Premio Naranjasyfrutas 23-24

Unión, esperanza, promoción conjunta y sostenibilidad. Estas son las palabras con las que nos quedaríamos de la II Edición de los Premios de Naranjasyfrutas.com al comercio citrícola mejor valorado por los agricultores que contó con más de 40 invitados de los diferentes eslabones de la cadena citrícola. 

Este año, más de 1.600 agricultores decidieron mediante una encuesta, que la empresa familiar de Gandía, Tresfrut, es el mejor comercio de la campaña citrícola 2023/24. El gerente, Jesús Fons, y el jefe de compras, Andreu Siscar, recogieron el premio en nombre de Tresfrut con mucha emoción y afirmaron que este galardón es algo “totalmente inesperado” y que lo reciben “con mucha ilusión y alegría”. Jesús Fons afirmó que había sido un orgullo para ellos como empresa familiar recibir este reconocimiento por parte de los agricultores y que ellos están intentando conservar los valores que sus padres les inculcaron de “cumplir con los acuerdos pactados con los agricultores y tener las mejores prácticas posibles en recolección, precios y pagos”. 

Andreu Siscar comentó que “recibir este reconocimiento en la II Edición de los Premios de Naranjasyfrutas.com, y que hayan sido los propios agricultores los que valoren el esfuerzo que realizamos para cumplir con los acuerdos que adquirimos con ellos, nos hace estar muy contentos y nos llena de satisfacción”. 

La entrega del premio, concedido por la plataforma Naranjasyfrutas.com, tuvo lugar el pasado miércoles 19 de junio en la sede principal de Caixa Popular en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia). 

Juan José Bas, gerente de la plataforma de Naranjasyfrutas.com inauguró el acto y afirmó que “el objetivo es hacer un merecido reconocimiento a las buenas prácticas que los comercios realizan en la compra de cosechas a los agricultores”. Además, añadió que “estos premios pretenden destacar y dar visibilidad a las buenas prácticas en la compra de cosechas de modo que se puedan extender y consolidar en el sector”. También dio las gracias a los agricultores “por la participación, por votar en la encuesta y hacer que este evento sea único”. 

Para elegir al ganador, más de 1.600 agricultores participaron en la encuesta que se lanzó con el objetivo de “hacer un merecido reconocimiento a las buenas prácticas que los comercios realizan en la compra de cosechas a los agricultores”, según explicó Juan José Bas. 

La encuesta fue enviada a miles de productores de cítricos que tienen anunciadas sus cosechas en la plataforma Naranjasyfrutas.com. También fue remitida, con la colaboración de las asociaciones de agricultores, AVA-Asaja y La Unió Llauradora i Ramadera, a sus asociados productores de cítricos con el objetivo de obtener una muestra muy amplia y significativa. Los agricultores evaluaron y valoraron cuatro prácticas esenciales en la compraventa de cosechas:

1. Las fechas de pago acordadas han sido la práctica mejor valorada con un 8,90 (8,41 en 22/23).

2. Los calibres recolectados y la forma de recolección han obtenido una nota de 8,42 (7,94 en 22/23).

3. Las fechas de inicio y final de recolección acordadas han alcanzado una puntuación de 7,49 (7,84 en 22/23).

4. El precio acordado con los agricultores ha obtenido un 7,93 (7,69 en 22/23).

Los resultados de la encuesta dan una nota media de los agricultores a los comercios en esta campaña de cítricos 2023/2024 de 8,18 sobre 10, “es decir, un notable alto”, según señaló Juan José Bas.

“Hay que tener en cuenta que esta encuesta, al estar dirigida a que los agricultores voten al mejor comercio citrícola, cuando el agricultor ha vendido sus cosechas a varios comercios, sólo suele rellenar una encuesta votando al comercio con el que ha quedado más contento y por este motivo la tendencia de las notas medias obtenidas por los comercios en estas encuestas suele ser una nota media alta”, aclaró Bas.

Tertulia

Durante el evento de entrega de premios, para tomar el pulso al sector y tener una visión de primera mano, se debatió sobre la actualidad y perspectivas de los cítricos españoles en la mesa redonda moderada por Raquel Fuertes, periodista y gerente de Valencia Fruits. 

La tertulia “La unión para avanzar en las buenas prácticas de los comercios y de los agricultores” contó con la participación de Vicente Antoni Escrivá, director de Operaciones y Proyectos en Cañamás Hermanos SA; Víctor Fuster Embuena, director de Compras en Germans Fuster SL y Mejor Comercio Citrícola 2023; José Enrique Sanz Roselló, gerente de la IGP Cítricos Valencianos, y Rafael Matoses Belsa, citricultor. En ella se trataron diversos temas como la preocupación por las importaciones procedentes de terceros países. José Enrique Sanz explicó que “de Egipto han entrado muchos kilos, pero más para transformado que para fresco. Es importante hacer un esfuerzo con la calidad para diferenciarnos”. Algo en lo que coincidió Vicente Antoni Escrivá, quien añadió el problema de la “alta inflación y la falta de consumo que han provocado un resentimiento en el mercado”. 

La diferenciación, la calidad de los cítricos, la promoción, la optimización del tamaño de las explotaciones, así como el aumento de la competitividad, fueron algunos de los temas que se trataron. Según explico Vicente Antoni Escrivá, “el gran valor de la producción está en hacer un buen producto de calidad y bien conservado”. 

La falta de mano de obra y relevo generacional también fueron protagonistas en la tertulia, según el citricultor, Rafael Matoses, “no hay relevo generacional porque no hay rentabilidad suficiente para el esfuerzo que supone. Nosotros tenemos pasión por la tierra, la gente joven la tiene por otras cosas. La agricultura es una actividad de riesgo”. Además, también hubo tiempo para hablar de las variedades protegidas, que para Víctor Fuster “son un claro caso de éxito que ha dado mucha rentabilidad al campo valenciano”. 

Rafael Matoses comentó su experiencia como citricultor en la plataforma Naranjasyfrutas.com que le facilitó hace años poder dar “salida a cosechas en campañas complicadas y que se han traducido en relaciones a largo plazo con comercios que se han convertido en socios y también amigos”. Uno de los aspectos que más se trataron en la charla fue esa relación entre comercios y agricultores. Desde el punto de vista del comercio, Víctor Fuster comentó la importancia de que “el agricultor sea también ejemplo de buenas prácticas” para favorecer esas relaciones que han de fomentar en la confianza y el buen hacer de ambas partes.

José Enrique Sanz, por su parte, destacó también las ventajas que conlleva el registro de parcelas en la IGP. “Origen, calidad y buenas prácticas van de la mano y el agricultor puede, con una pequeña inversión, verse favorecido por la promoción, facilidades para el seguro y capacidad de comunicación que facilita la IGP”.

Y es que la calidad es diferenciadora de los cítricos españoles, no sólo de la Comunitat Valenciana. De hecho, Vicent Antoni comentó que hay “prácticas y modelos de explotación que al comparar entre territorios se ve que funcionan mejor. Es una experiencia que puede extrapolarse y favorecer la competitividad del sector”.

El sector se enfrenta a retos como el cambio climático, la baja rentabilidad, el descenso del consumo, el incremento de los costes, el envejecimiento de los agricultores, las dificultades para encontrar mano de obra cualificada o la competencia de países terceros. En ese contexto, los tertulianos coincidieron en resaltar que para hacer frente a esos desafíos se cuenta con la calidad del producto español, la capacidad de servir confecciones impensables en otros orígenes y la posición como potencia comercializadora y exportadora. Mantener el posicionamiento de los cítricos españoles y afrontar los retos pasa por “tener esperanza, fundamentada en una unión del sector capaz de llegar a acuerdos que faciliten la promoción en pro de garantizar el futuro de un sector sostenible”, según concluyeron tras expresar cada participante su visión.

Así, cada uno de los cuatro ponentes cerraron la tertulia aportando una palabra para describir el futuro que desearían para el sector citrícola: unión, esperanza, promoción conjunta y sostenibilidad. 

Momento de la tertulia en la que se habló de la unión en el sector citrícola.